Las guerras y su impacto en la Bolsa Americana
Escrito para Latin Trading Floor
www.washingtoncapital.pe
Para conocer el impacto de la guerra, primero a examinemos la guerra más reciente que comenzó en suelo americano. Muchas personas piensan que la recesión de inicios del 2000 comenzó con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. La realidad es que las acciones presentaban una tendencia a la baja, cuando 11 de septiembre pasado. Sí sus acciones cayeron bruscamente en los 10 días siguientes al evento, pero una vez que los Estados Unidos comprendieron la realidad de la situación, las acciones se recuperaron, recuperando las pérdidas relacionadas directamente con la sorpresa de que evento
Existe un patrón similar para cada conflicto que involucra a los Estados Unidos. "En 14 choques que datan (retroceso) para el ataque a Pearl Harbor en diciembre de 1941, el descenso medio de un día ha sido de 2.4%. Los choques, que también incluyen los ataques terroristas del 11 de septiembre y la crisis de los misiles cubanos de 1962, duraron ocho días, con pérdidas totales de 7,4%. El mercado recuperó sus pérdidas de 14 días más tarde. "
Patrones similares de declive se produjeron durante varios conflictos de Oriente Medio, como Tormenta del Desierto en 1991, la guerra de Irak en 2003, y el conflicto sirio en 2011. En los días previos a cada uno de estos eventos, el mercado ha caído, pero la recuperación ocurrió poco después.
La opinión pública apoya la creencia de que la guerra y el gasto asociado crea resultados económicos positivos para la economía estadounidense. Esto se debe principalmente al mayor crecimiento del PIB que se exhibió durante los períodos de conflicto como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la guerra de Vietnam y la Guerra Fría. Los únicos valores atípicos han sido las guerras de Iraq y el Afganistán.
Petróleo
Existe un consenso que los países occidentales son más propensos a involucrarse en la guerra contra el Estado islámico. Con las apuestas planteadas, el combustible ya Oriente Medio puede ver una mayor desestabilización e impulsar el precio del petróleo más altos.
Volatilidad
Se espera que los mercados de valores europeos y de Oriente Medio presenten una mayor volatilidad como resultado de eventos del viernes por la noche, con los problemas geopolíticos que se espera que tensen las relaciones entre algunos países.
Los ataques provocan miedo a los consumidores, generan menos confianza en los inversionistas y un crecimiento negativo a través de cierre de fronteras y medidas de emergencia.
Oro
En épocas de mayor riesgo, el oro es el refugio seguro clásico. También ha tenido un mes en el que ha sufrido pérdidas cada semana, mientras los inversores esperaban un alza de tasas de la Fed en diciembre. Más incertidumbre puede aumentar el atractivo del lingote.
Euro
El euro puede estar enfrentando un aumento de vientos en contra, como resultado de los acontecimientos del fin de semana - pero también se espera una mayor acción por parte del Banco Central Europeo es más probable como resultado.