#ElPerúQueQueremos

¿El Niño hará travesuras?

Artículo escrito para WASHINGTON CAPITAL

Luis Moscoso // Analista Financiero

Luis Moscoso // Analista Financiero

Publicado: 2015-04-07


El fenómeno del Niño ha llegado a nuestro país, y las alertas sobre los potenciales efectos negativos sobre la economía peruana suenan cada vez más fuerte en los medios de comunicación, debido a los últimos huaycos que sucedieron en las zonas de Chosica, que ocasionó pérdidas humanas y de infraestructura, así como interrumpió la cadena de distribución de productos agrícolas que llegan de provincias a la capital.

En el corto plazo, el sector agrícola se ha visto favorecido por lluvias en un año con bajas precipitaciones, según el especialista en meteorología Abraham Levy. Sin embargo, los antecedentes nos muestra que la elevación de la temperatura permite la propagación de plagas e inundaciones que terminan por generar pérdida de capacidad productiva y daños en los cultivos, que afectarían también a nuestros productos de agro exportación como uva, paltas, café, banano orgánico entre otros.

Tradicionalmente, el sector más afectado por este fenómeno natural es el sector Pesca, porque las aguas cálidas ahuyentan la anchoveta que representa entre 80-90% de las ventas totales de este sector. A pesar de que existe la presencia de otras especies de aguas cálidas para el consumo humano como el anguila, bonito, jurel y caballa, ello no compensaría la caída de los ingresos por anchoveta. Adicionalmente, esto también impactaría en el proceso manufacturero de aceite y harina de pescado principalmente..

Además, que se extiendan las condiciones de calor durante la primera parte del otoño, también ocasionaría perjuicios en el sector textil, como el emporio de Gamarra, que tendrían ingresos menores en un 20% en las ventas de productos textiles ya fabricados para la temporada de invierno, según Diógenes Alva, presidente de la coordinadora de empresarios de Gamarra.

Finalmente, el Ministerio de Economía y Finanzas ha realizado un pronóstico bajo el supuesto de que el fenómeno del Niño sea de carácter fuerte, la economía peruana crecería a 3.5%, retrocediendo en 1% sus expectativas de crecimiento de inicio de año, sólo queda esperar si el Niño hará travesuras como espera la mayoría o tendrá un efecto mas ligero.


Escrito por

Luis Moscoso

Analista Financiero para Washington Capital


Publicado en

Washington Capital

Somos una empresa de gestión de portafolios especializados en la bolsa de New York. Nos destacamos por la exactitud de nuestros análisis.